v INTRODUCCIÓN:
Estamos en una sociedad en la que la Tecnología juega cada vez más un papel importante en todos los ámbitos de nuestra vida ( en el trabajo, en el ocio,en nuestra casa,...)
La escuela no puede cerrar los ojos ante esta realidad , entonces ¿por qué no
aprovecharla también en el aula? ¿por qué no llevar nuestro twitter, vídeos, audios,Tv,...en la mochila del instituto y así aprendemos con ellos?.
Estamos en una sociedad en la que la Tecnología juega cada vez más un papel importante en todos los ámbitos de nuestra vida ( en el trabajo, en el ocio,en nuestra casa,...)
La escuela no puede cerrar los ojos ante esta realidad , entonces ¿por qué no
aprovecharla también en el aula? ¿por qué no llevar nuestro twitter, vídeos, audios,Tv,...en la mochila del instituto y así aprendemos con ellos?.
Este quiere ser el espíritu de este trabajo: acercar la tecnología y utilizarla para enseñar y aprender
Pretende ser un Proyecto Colaborativo que recoja una serie de recursos y actividades
concretas que faciliten la integración efectiva de los contenidos, la pedagogía y la
tecnología y que ,además, quiere dinamizar la actividad del centro con actividades abiertas a todos los miembros de la comunidad escolar.
concretas que faciliten la integración efectiva de los contenidos, la pedagogía y la
tecnología y que ,además, quiere dinamizar la actividad del centro con actividades abiertas a todos los miembros de la comunidad escolar.
Todas las actividades realizadas se recogerán en un blog creado por la autora del proyecto.
v ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
Idea 1 :¿QUIÉN ES…?
Consiste en descubrir un personaje misterioso (científico, músico,
pintor, político, deportista,…) a partir de una serie de pistas que se van a
publicar en twitter con el hashtag #descubrealpersonaje1. Las pistas pueden ser
datos de su biografía, fotos de lugares donde haya estado, fragmentos de su obra,…Se darán un mínimo de 10 pistas (una cada día) antes de tuitear la
solución. Además la respuesta será un tuit en el que, además del nombre del
personaje, se acompañará de una foto del personaje en cuestión. Si no se
descubre con esas pistas se irán dando nuevas orientaciones…
El ganador será aquel alumn@ que publique antes la solución correcta.
Idea 2 :RETOS MATEMÁTICOS
En el blog aparecerá una sección dedicada a
los “Retos matemáticos”. Se plantean como pruebas de ingenio con dos niveles de
dificultad: primer y segundo ciclo de ESO.
Una vez colgados los retos en el blog se facilita una dirección de correo
electrónico a la que se deben mandar las respuestas. Las soluciones que sean
correctas y más ingeniosas , tanto en la solución del enigma como en la
presentación de la solución, se colgarán en esta sección del blog.
Se establecerá una puntuación para cada una de las pruebas realizadas (3
ó 4 por trimestre) y al final del curso se otorgará un premio o mención a los
alumnos ganadores
Idea 3 : LO HE LEÍDO Y ME GUSTA...
En esta sección del blog se recogen una serie de vídeos en los que aparecen alumnos, docentes y padres presentando un libro que les haya gustado y argumentando por qué les ha resultado interesante.Se quiere plantear como el "reto del cubo del agua fría". Alguien nos presenta su libro favorito y propone a otra persona para que haga lo mismo. Cada semana, como mínimo, una persona y un libro, a poder ser, diferente. Todos los vídeos se recogerán en un glogster
Idea 4 :MATEMÁTICAS A NUESTRO LADO
Se plantea como una actividad en la que los alumnos de 1º y 2º de
ESO, trabajando por grupos, deben realizar fotografías en las que deben reconocer los
cuerpos geométricos en objetos cotidianos o del entorno, la presencia de
simetría o movimientos,…Luego deben presentar sus trabajos en un power point o en un
glogster que recoja también una
descripción de lo fotografiado
v OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Acercar a los alumno@s y a los docentes nuevas tecnologías tanto para presentar actividades como para dar respuesta a las mismas
- Presentar nuevos contextos de aprendizaje fuera del aula( internet, entorno,...)
- Despertar la curiosidad por la investigación y favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo
- Fomentar el ingenio y la creatividad
- Propiciar cauces de colaboración entre docentes y entre alumnos
- Dinamizar la actividad del centro escolar
- Fomentar el interés por la lectura
- Mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno
v FASES DEL PROYECTO
- Presentar el proyecto a los compañeros y solicitar su colaboración. Animarles a que se impliquen y participen
- Diseño y elaboración de materiales
- Puesta en común de los materiales para seleccionar aquellos que sean más idóneos para el desarrollo del proyecto
- Asignación de tareas y responsabilidades entre los interesados en participar
- Formación a los alumnos y docentes en el uso de las tecnologías que se van a utilizar: twitter, correo electrónico, presentaciones en power point, vídeo,...)
- Revisión periódica de la puesta en marcha y desarrollo del proyecto
v CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO
También puedes colaborar en la realización del glogster con los diferentes vídeos.
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