sábado, 8 de noviembre de 2014

Diseño de Proyecto Colaborativo según el modelo TPACK


v      AUTORA : Mª José Lavilla Cacho
 v      INTRODUCCIÓN:
Estamos en una sociedad en la que la Tecnología juega cada vez más un papel importante en todos los ámbitos de nuestra vida ( en el trabajo, en el ocio,en nuestra casa,...)
La escuela no puede cerrar los ojos ante esta  realidad , entonces ¿por qué no 
aprovecharla también en el aula? ¿por qué no llevar nuestro twitter, vídeos, audios,Tv,...en la mochila del instituto y así aprendemos con ellos?.
Este quiere ser el espíritu de este trabajo: acercar la tecnología y utilizarla para enseñar y aprender 
Pretende ser un Proyecto Colaborativo que recoja una serie de recursos y actividades
concretas que faciliten la integración efectiva de los contenidos, la pedagogía y la
tecnología y que ,además, quiere dinamizar la actividad del centro  con actividades abiertas a todos los miembros de la comunidad escolar.
Todas las actividades realizadas se recogerán en un blog creado por la autora del proyecto.

v  ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
     Idea 1 :¿QUIÉN ES…?
Consiste en descubrir un personaje misterioso (científico, músico, pintor, político, deportista,…) a   partir de una serie de pistas que se van a publicar en twitter con el hashtag #descubrealpersonaje1. Las pistas pueden ser datos de su biografía, fotos de lugares donde haya estado, fragmentos de su   obra,…Se darán un mínimo de 10 pistas (una cada día) antes de tuitear la solución. Además la respuesta será un tuit en el que, además del nombre del personaje, se acompañará de una foto del personaje en cuestión. Si no se descubre con esas pistas se irán dando nuevas orientaciones…
El ganador será aquel alumn@ que publique antes la solución correcta.

    Idea 2 :RETOS MATEMÁTICOS
En el blog aparecerá una sección dedicada a los “Retos matemáticos”. Se plantean como pruebas de ingenio con dos niveles de dificultad: primer y segundo ciclo de ESO.
Una vez colgados los retos en el blog se facilita una dirección de correo electrónico a la que se deben mandar las respuestas. Las soluciones que sean correctas y más ingeniosas , tanto en la solución del enigma como en la presentación de la solución, se colgarán en esta sección del blog.
Se establecerá una puntuación para cada una de las pruebas realizadas (3 ó 4 por trimestre) y al final del curso se otorgará un premio o mención a los alumnos ganadores

   Idea 3 : LO HE LEÍDO Y ME GUSTA...
En esta sección del blog se recogen una serie de vídeos en los que aparecen alumnos, docentes y padres presentando un libro que les haya gustado y argumentando por qué les ha resultado interesante.Se quiere plantear como el "reto del cubo del agua fría". Alguien nos presenta su libro favorito y propone a otra persona para que haga lo mismo. Cada semana, como mínimo, una persona y un libro, a poder ser, diferente. Todos los vídeos se recogerán en  un glogster


   Idea 4 :MATEMÁTICAS A NUESTRO LADO
Se plantea como una actividad en la que los alumnos de 1º y 2º de ESO, trabajando por grupos, deben realizar fotografías en las que deben reconocer los cuerpos geométricos en objetos cotidianos o del entorno, la presencia de simetría o movimientos,…Luego deben presentar sus trabajos en un power point o en un glogster que recoja también una descripción de lo fotografiado 

v      OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Acercar a los alumno@s  y a los docentes nuevas tecnologías tanto para presentar actividades como para dar respuesta a las mismas
  • Presentar nuevos contextos de aprendizaje fuera del aula( internet, entorno,...)
  • Despertar la curiosidad por la investigación y favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo
  • Fomentar el ingenio y la creatividad
  • Propiciar cauces de colaboración entre docentes y entre alumnos
  • Dinamizar la actividad del centro escolar
  • Fomentar el interés por la lectura
  • Mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno
v      FASES DEL PROYECTO
  1. Presentar el proyecto a los compañeros y solicitar su colaboración. Animarles a que se impliquen y participen
  2. Diseño y elaboración de materiales
  3. Puesta en común de los materiales para seleccionar aquellos que sean más idóneos para el desarrollo del proyecto
  4. Asignación de tareas y responsabilidades entre los interesados en participar
  5. Formación a los alumnos y docentes en el uso de las tecnologías que se van a utilizar: twitter, correo electrónico, presentaciones en power point, vídeo,...)
  6. Revisión periódica de la puesta en marcha y desarrollo del proyecto
v      CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO
Todo aquel que esté interesado en participar en alguna idea del proyecto debe  contactar con la autora del mismo en la dirección de twitter @mjlc10 
Si te interesa participar :
- En la idea 1: ¿Quién es...?  Puedes participar proponiendo algún personaje. El profesor que proponga el personaje será quien gestione los tuits recibidos y el encargado de facilitar las pistas(una al día) y dar a conocer el nombre del ganador que acierte el personaje(se publicará en el blog). También, si lo deseas, puedes pedir la colaboración de los alumnos a la hora de seleccionar el personaje misterioso o las pistas.
- En la idea 2 : Retos matemáticos. Puedes colaborar elaborando un reto matemático y facilitándolo  luego a la autora del blog para que lo publique. Se facilitará a los alumnos una cuenta de correo electrónico para que envíen la respuesta al reto ( será la misma dirección para todos los retos que se lleven a cabo). También debes encargarte de corregir las respuestas, puntuarlas y seleccionar las tres mejores, que se publicarán en el blog. 
- En la idea 3 : Lo he leído y me gusta . Habrá un responsable que gestione la actividad. Él debe encargarse de iniciar la actividad presentando el correspondiente vídeo y retar a otra persona para que haga lo mismo.Debe hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad para asegurar que , como mínimo, haya una recomendación cada semana.
También puedes colaborar en la realización del glogster con los diferentes vídeos.
- En la idea  4 : Matemáticas a nuestro lado .Puedes participar proponiendo a tus alumnos de 1º y 2º de ESO, distribuidos en grupos de 3 personas, que hagan seis fotografías en las que deben reconocer los cuerpos geométricos en objetos de uso cotidiano o del entorno, la presencia de simetrías o de movimientos,... . Luego deben presentarlas en un power point o en un glogster en los que debe aparecer también la descripción de lo fotografiado. Debes encargarte de supervisar estos trabajos y encauzar sus errores. Luego debes facilitárselos a la creadora del blog para que los publique .Debes colaborar estrechamente con tus grupos de alumnos y marcarles unas líneas de trabajo claras, de acuerdo con tus criterios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario